La compañía evitó la emisión de 172,5 toneladas de CO2 en 2020 gracias al uso de 29.753 palets de cartón, que permiten además reducir el peso por camión y el uso de combustible fósil.

Alpesa reduce sus emisiones con el uso de palets de cartón reciclado

La compañía fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón Alpesa ha dejado de emitir 172,5 toneladas de C02 a la atmósfera en 2020 gracias a la sustitución de palets de madera por 29.753 palets de cartón 100% reciclado, los denominados Upalet, que la propia compañía fabrica.

Esta cifra ha sido obtenida tras el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de Upalet realizado por una consultora externa e independiente. En este análisis se destaca que por cada palet de cartón 100% reciclado, respecto al palet de madera EPAL, tanto en la etapa de producción, ensamblado, distribución y reciclaje, el primero tiene una diferencia de emisiones respecto al segundo de 5,8 kg de C02.

El ACV tiene en cuenta en el proceso de producción los materiales para la fabricación de ambos palets. En concreto, la normativa NIMF 15 en el palet de madera, una normativa internacional que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe medidas a las que debe someterse el palet como el tratamiento térmico a una temperatura de 56º en la parte interna de la madera durante 30 minutos.

En la distribución, el ACV también tiene en cuenta la diferencia de peso de ambos palets (4,03 kg de Upalet frente a 25 kg del palet de madera EPAL); en el uso, donde se han considerado aplicaciones de un solo uso para ambos productos, y en el reciclaje, donde se han tenido en cuenta los porcentajes actuales de reciclaje de los materiales de ambas tecnologías.

REDUCCIÓN DE PESO POR TRAILER

El ACV demuestra además que mientras en un tráiler, a carga completa, caben 850 palets de cartón reciclado con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL con un peso total de 15.675 toneladas. Esta reducción de peso implica un menor consumo de CO2. En concreto, 1,44 gr de CO2 por kilómetro recorrido.

Alpesa inició el año 2020 con la sustitución de los palets de madera que utilizaba para uso interno y en el transporte de sus productos a sus clientes. Su objetivo es sustituir el total de los palets de madera que utiliza en sus diferentes sedes de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba) por palets de cartón reciclado.

 

 

 

Ver fuente