Un 10% de reutilización evitaría la mitad de los residuos plásticos marinos

Un informe del Foro Económico Mundial afirma que el cambio de un modelo de consumo de un solo uso a uno de reutilización puede acarrear importantes avances en la lucha contra los residuos plásticos.

Un 10% de reutilización evitaría la mitad de los residuos plásticos marinos

Reutilizar el 10% de los productos de plástico que consumimos permitiría evitar casi la mitad de los residuos plásticos que cada año terminan en los océanos. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Future of Reusable Consumption Models’ (El futuro de los modelos de consumo reutilizables), que acaba de publicar el Foro Económico Mundial.

El informe, realizado en colaboración con la consultora internacional Kearney, sugiere que el cambio de un modelo de consumo de un solo uso a uno de «reutilización» puede ayudar a la sociedad a recuperar terreno en la lucha contra los residuos plásticos. En la actualidad, el 50% de la producción mundial de plástico es de un solo uso y apenas el 14% de los envases de plástico mundo se recogen para su reciclaje en todo el mundo. El informe subraya la urgente necesidad de impulsar un cambio sistémico hacia modelos de reutilización como parte integral de la agenda de reducir-reutilizar-reciclar.

La reutilización es un modelo de producción y consumo que está ganando terreno en todo el mundo como alternativa al uso único. En este modelo, los artículos de consumo se diseñan para ser utilizados varias veces, generando un valor añadido en toda la economía.

Las conclusiones se basan en propuestas de gobiernos y ONG de todo el mundo y en una investigación realizada con altos directivos de los sectores público y privado. Los autores del informe realizaron entrevistas en profundidad, análisis de datos y modelización de escenarios para crear el primer marco de este tipo que puede aplicarse a todas las categorías de productos de consumo y a todas las zonas geográficas.

Tres escenarios muestran la cantidad de residuos plásticos que podrían reducirse del océano y los vertederos si se utiliza un modelo de reutilización.

  • Escenario uno: entre el 10 y el 20% de los envases de plástico podrían ser reutilizables en 2030. Esto equivale a entre 7 y 13 millones de toneladas de envases de plástico, lo que representa entre el 45 y el 90% de los residuos plásticos oceánicos anuales.
  • Escenario dos: Los reutilizables constituyen entre el 20% y el 40% de los envases, lo que equivale al 90-185% de los residuos plásticos oceánicos anuales o al 25-50% de los residuos plásticos de los vertederos.
  • Escenario tres: Si entre el 40-70% de todos los envases son reutilizables, equivaldría a entre el 185% y el 320% de los residuos plásticos oceánicos anuales o al 50-85% de los residuos plásticos de los vertederos.
Un 10% de reutilización evitaría la mitad de los residuos plásticos marinos
Imagen: Foro Económico Mundial

ZIngilizian, responsable de Industrias de Consumo del Foro Económico Mundial, afirma que «el cambio de los bienes de consumo desechables a los reutilizables está todavía en sus primeras fases, pero ya hay signos de progreso. Al igual que el reciclaje y el compostaje se consideraban excéntricos y los coches eléctricos se tachaban de ciencia ficción, en lo que respecta a la sostenibilidad, las actitudes sobre lo que es viable están cambiando rápidamente. La reutilización puede ser una de las manifestaciones más potentes de ese cambio».

Beth Bovis, jefa de Proyecto, socia y responsable de Impacto Social Global y Sostenibilidad en Kearney, asegura que «tenemos que pasar del mero «tratamiento» o «manipulación» de los residuos a simplemente no crearlos nunca en primera instancia. Pero cualquier cambio hacia bienes de consumo reutilizables dependerá de las decisiones y acciones de las tres fuerzas motrices de nuestra economía: los consumidores, el sector privado y el sector público. Cada uno de estos grupos tiene un papel único que desempeñar para que la reutilización sea una realidad. La necesidad de un modelo económico más centrado en la reutilización es urgente y aumenta con cada año que pasa. Depende de todas las partes interesadas responder a la llamada».

Mayuri Ghosh, responsable de la iniciativa «Consumidores más allá de lo desechable», de la plataforma «El futuro del consumo» del Foro Económico Mundial, explica que «cuando hablamos de los tres escenarios, conviene subrayar que cualquiera de ellos representaría un progreso extremadamente valioso respecto al statu quo actual. El reto de los residuos plásticos ha crecido demasiado como para que podamos salir de él simplemente reciclando. A falta de un acuerdo global sobre un nivel de ambición para los residuos plásticos, cuanto antes podamos avanzar de forma sistemática y significativa hacia la reutilización, mejor».

UN MODELO ALTERNATIVO FRENTE A LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

El informe profundiza en los tres escenarios mencionados y ofrece información detallada sobre la metodología. Aborda algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las empresas y el sector público en materia de reutilización, como por ejemplo, cómo hacer que la reutilización sea escalable y viable.

El informe pretende ofrecer a los líderes de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil una imagen clara de un modelo alternativo de reducción de residuos plásticos. En la primera mitad del documento se analizan los tres actores principales del cambio de sistemas necesario. La segunda parte presenta el Marco de Viabilidad de la Reutilización para ayudar a los líderes a hacer que la reutilización sea escalable y viable.

El estudio hace un llamamiento a los sectores público y privado para que colaboren en el desarrollo de sistemas de reutilización que satisfagan las necesidades de la economía y del medio ambiente. Forma parte de la iniciativa «Consumidores más allá de lo desechable» del Foro Económico Mundial, que se centra en soluciones innovadoras de reutilización y ha estado trabajando para probar y ampliar dichas soluciones.

Ver fuente