Ecovidrio y Unipublic se unen para celebrar La Vuelta más sostenible de su historia

La Vuelta y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presentan la edición más comprometida con el medioambiente en la historia de la ronda ciclista española, que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre. Este año, Ecovidrio y Unipublic, la empresa organizadora de la prueba deportiva, consiguen ir un paso más allá para transformar el evento en un auténtico ejemplo de sostenibilidad: menos residuos, más reciclaje y un objetivo común, visibilizar la importancia de construir un futuro sostenible, tanto a nivel competitivo como social.

Ecovidrio siempre ha sido uno de los principales partners escogido por La Vuelta para promover la sostenibilidad como uno de los ejes clave de un deporte que se realiza en entornos de naturaleza y que reúne anualmente a millones de personas en torno al recorrido por donde transcurre la ruta. Después de seis ediciones de colaboración, la apuesta por la sostenibilidad ha sido ampliamente acogida por ciclistas y aficionados. Este 2021, La Vuelta y Ecovidrio siguen sumando fuerzas y han añadido nuevas iniciativas a las que ya se desarrollaban, con el objetivo de visibilizar aún más el compromiso con el medioambiente y que sirva de ejemplo tanto para los participantes como para los ciudadanos.

La jornada contó con la participación de Javier Guillén, director de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, y Javier Ares comentarista de Eurosport.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, subrayó la especial relevancia que cobra cada vez más la sostenibilidad en eventos de gran calado como este. “La ciudadanía cada vez es más exigente, es una realidad palpable. Todos debemos hacer más por nuestros entornos y nuestra biodiversidad y en Unipublic somos ambiciosos y queremos demostrar que La Vuelta es un ejemplo en términos de sostenibilidad”, señaló.

Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, destaca que “esta edición representa un nuevo punto de partida para que todas las acciones conjuntas fomenten un espíritu ecológico, no solo entre los aficionados del ciclismo, sino en la sociedad en general”.

“POR UNA VUELTA SOSTENIBLE”

La gran cita del ciclismo español multiplica una vez más sus iniciativas medioambientales y vuelve a ser un escenario para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por primera vez, las recogidas del “Pelotón Verde”, integrado por voluntarios ambientales de Ecovidrio, se realizarán al final de cada una de las 21 etapas de la prueba ciclista. En las ediciones anteriores, los más de 200 voluntarios recogieron todos los residuos en las zonas mayor sensibilidad medioambiental por las que transcurría el recorrido. Impulsado por este éxito, la próxima edición, amplía el alcance de los voluntarios a todo el trayecto, desde las zonas de alta montaña hasta los recorridos en llano y urbanos. En La Vuelta 21, los voluntarios de Ecovidrio habrán realizado un total de 36 batidas de limpieza, todo un hito para mejorar la huella medioambiental del evento.

Otra de las grandes novedades de este año será la instalación de Eco Zonas o áreas de recogida de desechos para los corredores, de acuerdo con la nueva normativa ciclista. Ecovidrio patrocinará estos espacios y pondrá a disposición de los deportistas entre seis y siete puntos kilométricos a lo largo de cada etapa en línea para que depositen los residuos. Uno de los objetivos de esta edición es que los corredores sigan asumiendo como propia la responsabilidad con el entorno y prueba de ello es el patrocinio de estos puntos que, si antes ya eran utilizados de forma generalizada, este año lo serán con mayor razón para evitar posibles sanciones.

Además, el contenedor más grande del mundo volverá a estar presente en la primera etapa en Burgos y la última en Santiago de Compostela. Este emblema de Ecovidrio simboliza el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases en el país. Un esfuerzo que sitúa a España por encima de la media europea en el reciclaje, con 8 millones de envases de vidrio depositados diariamente en los contenedores verdes.

Como en ediciones anteriores, Ecovidrio instalará contenedores personalizados con imágenes de la campaña en los municipios por los que pasa La Vuelta. Los residuos de vidrio que se recojan en esos contenedores serán utilizados para la realización de los trofeos de etapa que levantarán los corredores vencedores.

En el acto también estuvo presente el exciclista y campeón del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, quien será, por sexto año consecutivo, el embajador de la campaña. En su intervención, Pereiro puso de relieve el creciente activismo medioambiental de aficionados y destaca que “de la misma manera que los ciclistas recorren más de 3.300 km en 21 etapas, si desde el deporte y desde la sociedad preservamos nuestro compromiso con el medioambiente y el reciclaje de vidrio todos alcanzaremos una meta que es común: la salud del planeta y la salud de las personas”.

Además de las acciones desarrolladas junto a Ecovidrio, Unipublic implementa y mejora cada año los medios que le permiten dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales que atraviesa. Para ello, teje una amplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que realiza distintas acciones tales como:

  • Los maillots de líderes que elabora SMS Santini están fabricados con fibras textiles recicladas.
  • Feníe Energía mide anualmente la huella ecológica que genera La Vuelta, sirviendo de guía y manual de concienciación para analizar y señalar los ámbitos energéticos en los que se puede y debe mejorar para ser más eficientes.
  • 69 vehículos de Škoda formarán parte de la flota de coches con los que se moverá La Vuelta 21, entre ellos 3 Škoda Enyaq totalmente eléctricos.
  • Acción de concienciación de reciclaje de pilas y bombillas de la mano de Ecopilas y Ambilamp. Instalación de stands en salida y Parque Vuelta para que el público acerque estos tipos de residuos y los deposite en los contenedores instalados en los mismos.
  • 30.000 vasos de cartón reciclado que usará Segafredo para servir cafés durante La Vuelta 21.

La 76ª edición de la vuelta será una referencia nacional para incentivar el reciclaje, especialmente en los municipios y espacios naturales de las comunidades autónomas donde se realiza el recorrido, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias y Galicia.

Ver fuente